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La Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet es una ley chilena que establece un límite mínimo de velocidad para el acceso a internet.
La Ley 21.046 establece que las compañías de telecomunicaciones deben cumplir con las velocidades mínimas de acceso a internet en horarios de alto y bajo tráfico.
El reglamento también establece que los usuarios pueden descargar una aplicación para medir la calidad de su conexión a internet y formular reclamos en caso de incumplimiento.

Si la velocidad de navegación no cumple con la normativa vigente,  a continuación te indicamos cómo ingresar un reclamo a través de Movistar.cl

¿Cómo ingresar un reclamo por ley de velocidad mínima garantizada?

Preguntas frecuentes:

¿Desde cuándo aplica la nueva Normativa de Ley Mínima de Velocidad?

Desde el 29 de enero de 2025 al 29 de mayo de 2025, se inició un periodo de marcha blanca ciudadana. El inicio operacional de la ley comienza el 30 de mayo de 2025, la cual regula a los proveedores de servicios de internet estableciendo que las empresas de telecomunicaciones deben cumplir con una velocidad promedio de internet hogar.

¿Cómo puedo medir mi velocidad?

Ingresando a la página de la OTI, siguiendo las instrucciones para la descarga de la aplicación VMGChile y aceptando los términos y condiciones.

¿Debo descargar la App para medir?

Efectivamente, se debe descargar directamente en la página anterior y será el medio garantizado para respaldar la medición de las velocidades y validada por SUBTEL. El uso de otra Aplicación para medir velocidad no será considerado válido para exigir compensaciones en los casos que corresponda.

Recomendaciones para Medir Velocidad

01. Conecte su computador al router utilizando un cable de red.

02. Asegúrese de que su computador está enchufado a la energía y que no hay otros dispositivos (televisores, consolas, computadores) conectados a Internet mientras realiza la medición.

03. Detenga todas las descargas en curso en su computador y en otros dispositivos conectados.

04. Cierre cualquier aplicación o programa que esté ejecutando en paralelo.

05. No comparta la conexión a internet con otros dispositivos y asegúrese de no usar ningún tipo de máquina virtual o proxy.

06. No corra el antivirus mientras ejecuta las pruebas de velocidad.

¿Cómo puedo conocer el resultado de mi medición?

Al realizar la prueba de velocidad en la App, podrás descargar el informe de medición, el cual te indicará si cumples o no con la velocidad mínima garantizada

¿Conseguiré más velocidad si hago un test de velocidad?

No, esto corresponde sólo a una medición de velocidad y no implica ningún cambio en el servicio contratado.

¿Podrían variar las velocidades de medición si uso computadoras distintas?

, ya que cada dispositivo tiene distintas características técnicas y podría variar según sistema operativo desde donde se realiza la medición.

¿Qué es la velocidad instantánea?

La medición instantánea es aquella que registra la velocidad del usuario en un instante determinado y permite verificar de forma rápida el estado del servicio (5 minutos de duración), sin generar reporte de medición.

¿Cuáles son las velocidades promedio?

La medición promedio permite registrar la velocidad del usuario de forma exhaustiva con el fin de verificar el estado del servicio (30 minutos de duración aproximadamente), se genera un reporte de medición para que en el caso de no cumplimiento de lo garantizado, el cliente pueda ingresar reclamo con ese respaldo.

Cabe destacar que hay dos opciones de compensación, por cada informe se descuenta un día, como también si cuentas con al menos 5 reportes de incumplimiento en días distintos del porcentaje de velocidad garantizado, dentro del periodo de facturación, el ISP deberá adecuar, previo consentimiento del usuario, temporalmente el valor del plan contratado hasta que se produzca, la reposición de la velocidad comprometida.

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